Rey, gigante y cazador
Orión, situada junto a la Vía Láctea es una de las constelaciones más cautivadoras del firmamento y su grupo de estrellas es reconocido desde la antigüedad. Rey para los indios, gigante para los árabes, cazador para los griegos y centro de la creación para los Mayas, es además fuente de inspiración artística y musical, buen ejemplo de ello es el tema incluido en el album “Master or Puppets” de la banda de trash metal Metallica que lleva su nombre.
Orion. rotulos |
Además del cinturón de Orión, formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, las estrellas Betelgeuse, supergigante roja y Rigel, supergigante blancoazul, son las más conocidas de la constelación.
La burbuja o bucle de Barnard es una nebulosa de emisión de origen desconocido que rodea al cinturón y a la M 42. Se extiende a lo largo de 300 años luz y se encuentra a una distancia de 1.600. La hipótesis más aceptada es que son gases provenientes de una supernova y desplazados por el viento estelar. Fue descubierta por Edward E. Barnard en 1894. Los gases alrededor de Lambda (λ ) Orionis, también de color rojizo en la imagen, son otra región de formación estelar.
En la fotografía además, pueden distinguirse otras nebulosas, como las de reflexión IC 2118 Cabeza de Bruja y NGC 1977 también conocida como “Running Man” o la oscura cabeza de caballo.
Orion enero-febrero 2013 |
Una vista ejemplar.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!!!
Qué cantidad de detalles se aprecian. Una imagen espectacular.
ResponderEliminarFelicidades!!
Jesús & Pepa
Dos fotos maravllosas cmo nos tienes mal-acostumbrados Jero jja, por cierto, no sabía de tu faceta de aficionado al "rock duro" jeje
ResponderEliminarMuchas gracias por estas maravillas
Plegue