Translate

California y Pléyades

en el brazo de Orión


             Nebulosas oscuras, polvo y gas perteneciente al brazo de Orión de nuestra Vía Láctea envuelven esta imagen en la que el cúmulo de las Pléyades y la nebulosa California parecen dejar de ser las protagonistas.

California y Pleyades
Procesado 2019

            NGC 1499, en la constelación de Perseo y llamada Nebulosa de California por recordar vagamente al estado norteamericano, es una gran nebulosa de emisión débilmente iluminada por  Xi (ξ) Persei. Se requieren condiciones atmosféricas extraordinarias y ausencia total de contaminación lumínica para verla, pero así fue descubierta visualmente en 1885 por Edward E. Barnard utilizando un telescopio de 6 pulgadas de diámetro.

                        Las nebulosas de Emisión surgen de la ionización del hidrógeno de una nube molecular que es excitado por la radiación ultravioleta de las jóvenes estrellas que se forman en esa nube. El hidrógeno es excitado hasta hacerse fluorescente y destruir el polvo cercano.


            M 45, Las Pléyades, en la constelación de Tauro, es un cúmulo de estrellas jóvenes azules. A simple vista pueden  contarse hasta siete si se posee agudeza visual. Lo normal es distinguir seis. Observadas a través de unos prismáticos se revelan docenas de estrellas, resultando un espectáculo de belleza inusual y siendo uno de los panoramas más valorados en el hemisferio boreal.

                        La luz de las Pléyades es reflejada hacia nosotros  por el polvo de su en derredor, que se hace de este modo visible. Esto es una nebulosa de reflexión. En la fotografía puede apreciarse cómo el cúmulo está enredado en una de estas nebulosas que en un principio se creía perteneciente a la nube donde nacieron.





            



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario