Translate

Nubes de Auriga



            La región del Cochero (Auriga) además de  sus atractivos cúmulos abiertos  para la vista M36, 37 y 38,  nos ofrece  un vistoso campo fotográfico con dos regiones HII también conocidas. Son las nebulosas de emisión IC 405 e IC 410.
Auriga
                IC 405 la nebulosa de la Estrella Flamígera a unos 1.500 años luz es así llamada por los hilachos claros que rodean a la estrella AE Aurigae y que no es más que la luz de la estrella reflejadas en el gas y el polvo que la rodea. Por lo que la nebulosa es de emisión y de reflexión a la vez. 
            IC 410 es una nebulosa a unos 12.000 años luz de distancia cuyos gases están excitados por el cúmulo abierto asociado NGC 1893. También son conocidas dentro de esta nebulosa varias regiones de polvo y gas más denso y frío llamadas "los renacuajos"  (por recordar a larvas de anfibios), donde se formarán estrellas.
 
Auriga
Diciembre 2016
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Preciosa toma, que revela cosas ocultas al ojo en constelaciones tan conocidas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jero. Una gran foto con dos nebulosas de las más bonitas del invierno.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes ,Jero.!!

    saludos

    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende las buenas fotografías que consigues con una montura tan modesta, imagino que la habrás tuneado un poco o la tienes muy a punto. Me han ofrecido una y me gustaría saber si la has modificado.
    Gracias y enhorabuena por tus fotos.

    ResponderEliminar