Translate

Aguila y Omega

 M16 y M17


En esta fotografía de unos siete grados de cielo,  entre las constelaciones de Sagitario, Escudo y Serpiente, encontramos un buen repertorio de nubes de polvo y gas. No en vano estamos apuntando a la región de los brazos espirales de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
nebulosas Aguila y Omega
Agulia y Omega
junio 2015

En la frontera de la constelación de Cola de Serpiente con Escudo, se encuentra la famosa nebulosa del Águila. Con una extensión de 70 años luz, en su interior los vientos estelares procedentes del cumulo M16 excitan las moléculas de la nube de gas y provocan su brillo. Al mismo tiempo, el polvo y el gas de la nebulosa siguen produciendo nuevas estrellas. Se le estima a una distancia de entre 5.000 a 7.000 años luz.

La nebulosa Omega o nebulosa del Cisne, es otra región de Hidrógeno II.  Algo más discreta en dimensiones (20 años luz) es fácilmente visible con unos prismáticos de mediana potencia.  Podremos apreciar  una neblina más o menos triangular,  la parte más brillante de la nebulosa que se encuentra a unos 5.000 años luz.

NGC 6604 es un cúmulo joven de estrellas  asociado a la región  de hidrógeno II catalogada como Sharpless 2-54 que es excitada por éste y otras estrellas tipo OB, es decir, estrellas muy calientes y luminosas , que viven relativamente poco tiempo, nacieron en la misma nube molecular y tienden a agruparse entre ellas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario