Translate

NGC 2237 o la Roseta


            La nebulosa de la Roseta se encuentra en la constelación del Unicornio (Monoceros).  Es una región de hidrógeno molecular y polvo de unos 100 años luz de diámetro. Dista alrededor de 5.000 años luz de nosotros y se localiza en el brazo de Perseo de nuestra galaxia.
Nebulosa de la Roseta
 
            Es un objeto especialmente bonito y bien agradecido a la hora de la fotografía. Sin embargo, se necesita un telescopio bastante grande para empezar a apreciar una nebulosidad extremadamente tenue alrededor del cúmulo asociado NGC 2244 en el centro de la nebulosa. Es por esto,  que hasta que las técnicas fotográficas no avanzaron no pudo apreciarse en su totalidad, por lo que varios objetos fueron catalogados independientemente siendo en realidad las partes más brillantes de la misma nube ( NGC 2237,2238,2239 y 2246).
            NGC 2244 es el cúmulo abierto asociado a la nebulosa y sus estrellas más brillantes forman una especie de rectángulo que puede apreciarse en el centro del objeto en la fotografía. Son estrellas muy calientes que generan gran cantidad de radiación y viento estelar y son las responsables de la cavidad central tan característica de esta nebulosa.
 
Datos de la fotografía:
Cámara: Canon EOS 600D sin filtro IR
Lente: Sharpstar 61EDPH + aplanador a f4.5
Tiempos: 30 x 4min + 15 x 6min (3,5h)
Montura: SW HEQ5
Auto-guiado: Si
Captura: Diciembre 2019
 
 
 

 
 

2 comentarios: