Translate

Complejo de Orion

Orión en 35 mm

 
          Orión es una de las constelaciones más cautivadoras del firmamento y su grupo de estrellas es reconocido desde la antigüedad. Rey para los indios, gigante para los árabes, centro de la creación para los Mayas o el lugar de reposo para el alma de Osiris para los egipcios. Pero es al legendario cazador de los griegos a quien debe su nombre.
 
Complejo de Orión

 
             Además del cinturón de Orión, formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, las estrellas Betelgeuse, supergigante roja y Rigel, supergigante blancoazul, son las más conocidas de la constelación.

            La Gran Nebulosa de Orión (M42) es el objeto preferido de muchos aficionados y sin duda el más fotografiado. Visible a simple vista, puede confundirse con una estrella si el cielo no es de calidad. A través de unos prismáticos grandes se llega a distinguir incluso un color verdusco. Es la región de formación estelar más famosa, a menudo llamada “guardería de estrellas”.

            La burbuja o bucle de Barnard es una nebulosa de emisión de origen desconocido que rodea al cinturón y a la M42. Se extiende a lo largo de 300 años luz y se encuentra a una distancia de 1.600. La hipótesis más aceptada es que son gases provenientes de una supernova y desplazados por el viento estelar. Fue descubierta por Edward E. Barnard en 1894.  Los gases alrededor de Lambda (λ ) Orionis, también de color rojizo en la imagen, son otra región de formación estelar.

             El Polvo interestelar débilmente presente en la fotografía se forma y procede de los potentes vientos de las estrellas compactas cuando pierden gran parte de su atmósfera al final de su vida. Interpreta un papel muy importante en el ciclo de la materia entre el medio interestelar y las estrellas al actuar como catalizador de todo tipo de moléculas, entre ellas las nubes moleculares en las que se incuban las estrellas.
 

Constelación de Orión al completo anotada

Datos de la fotografía:
Cámara: Canon EOS 600D sin filtro IR
Lente: Sigma 35mm en f4
Tiempos: 15 x 4min (1h)
Montura: SW HEQ5
Auto-guiado: No
Captura: marzo 2014
Procesado: agosto 2019
 
 

2 comentarios:

  1. Bonita (y dificil) imagen ... que aún tengo en el debe.
    ¿Se nota mucho la falta del filtro para conseguir sacar del oscuro el bucle?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola juan Carlos.
    Me temo que sí, es imprescindible tener la cámara a "full spectrum" para este menester.
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar