Translate

Alma y Corazón

Corazón y Alma



Alma y Corazón, en el brazo de Perseo de nuestra Vía Láctea y a unos 7.000 años luz de distancia, comprenden una gran región de formación estelar.  Para encontrarlas bajo nuestros cielos debemos mirar a la constelación de Casiopea y situarnos muy cerca del doble cúmulo de Perseo. Es necesario usar telescopio y sólo veremos los cúmulos estelares y quizás las partes más brillantes de la nebulosa, por lo que son objetos típicamente fotográficos.
Heart and Soul  Nebulas
Nebulosas Alma y Corazon
Octubre 2013

IC 1805 (Corazón), comparte número de catálogo con el cúmulo estelar abierto también conocido como Melotte 15.  Estas estrellas además de haberse formado en el interior de la nebulosa son su fuente de ionización haciendo que el hidrógeno brille en color rojizo. La nebulosa Corazón se extiende a lo largo de aproximadamente 200 AL.  IC 1795 encierra su parte más brillante y lo primero en descubrirse, fue catalogado como NGC 896.

IC 1848 (Alma), también comparte número de catálogo con el cúmulo estelar abierto que excita sus gases. Tiene una extensión de alrededor de 100 años luz y contiene varios cúmulos estelares más.
 


La zona fotografiada comprende unos 8 grados de nuestro cielo. Se utilizó un objetivo Sigma 70-200 a 170mm, DSLR Canon 1000d modificada sobre montura ecuatorial alemena LXD 75. No se utilizó autoguiado y se sumaron 25 exposiciones de 4 minutos con 10 tomas oscuras.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario