Translate

Galaxias vecinas

Las mayores del Grupo Local



            Viajamos por el espacio a bordo de la Vía Láctea,  pero no lo hacemos solos. Unidas gravitacionalmente en lo que se ha llamado el Grupo Local de Galaxias nuestro vecindario se extiende unos 10 millones de años luz. Las 26 galaxias que lo comprenden no se alejan entre sí. Sin embargo, la distancia entre nuestro grupo y el resto de grupos sigue aumentando.

Localización.
            La galaxia de Andrómeda es la más grande del grupo local, seguida por la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.


Galaxias vecinas. Rotulos.




            Nuestra vecina Andrómeda es el objeto más lejano visible a simple vista. A 2,5 millones de años luz de distancia es distinguible en cielos oscuros como una mancha borrosa. Suele impresionar más en unos prismáticos grandes que a través de un telescopio ya que su extensión exige un campo de visión amplio.



            M33, La galaxia del Triángulo, es una espiral orientada de frente situada a 2,2 millones de años luz de nosotros. Se dice que un punto de observación es adecuado si en las mejores noches puede distinguirse esta galaxia a ojo desnudo. Con unos prismáticos su presencia se hace evidente, pero con un telescopio es una de las galaxias más fáciles para ver sus brazos espirales.








 
Galaxias Vecinas
Noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario