Translate

Menchib & California

          Xi (x) Persei, Menchib o a veces Menkib, en el centro de la fotografía, nació hace unos siete millones de años dentro del famoso cúmulo doble de Perseo. Quizás una supernova cercana la expulsó condenándola a vagar sin rumbo definido. Ahora Menchib se encuentra a 1.600 años luz de nuestro Sol. Es una estrella gigante azul con un radio catorce veces más grande que nuestra estrella, casi siete veces más caliente y trece mil veces más luminosa.

          Sin embargo, Menchib emite trescientas mil veces más radiación ultravioleta. Es esta enorme cantidad de radiación la que provoca la ionización de los átomos de una gran concentración de gases y polvo que se extiende a lo largo de 100 años luz conocida comúnmente como Nebulosa de California y causa su fluorescencia. La composición principal de esta nube es el Hidrógeno que emite en la línea roja del espectro.

Menchib y Nebulosa de California
Menchib & California
diciembre 2015

          La nebulosa de California (NGC 1499) se encuentra en el brazo de Orión de nuestra galaxia a unos 1.000 años luz de nuestro sistema solar y a nos 600 años luz de Menchib. Es la parte brillante de una gran nube oscura de polvo y gas, ocupa casi cuatro grados en nuestro cielo y fue descubirta por Edward E. Barnard en 1885. Es un objeto típicamente fotográfico. Aunque dicen que Barnard, quien gozaba de una excelente agudeza visual, pudo distinguirla a simple vista una noche en la que las condiciones atmosféricas fueron extraordinarias.



2 comentarios:

  1. Qué buen rendimiento te está dando ese Sigma. Muy buena foto y procesado Jero.

    ResponderEliminar
  2. Sí Ramón, el objetivo aunque no sea focal fija va muy bien.

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar