Translate

Goodbye Catalina


El cometa  C/2013 US10 Catalina en su viaje desde la nube de Oort ha estado cerca de casa en los últimos meses. A unos 100 millones de kilómetros... Aunque ciertos medios de comunicación anunciaban que podría verse a simple vista en enero de 2016, lo cierto es que no ha sido así. Cierto que con unos prismáticos se podía distinguir en la lejanía tal y como advertían algunos medios científicos.

El cometa fue descubierto en octubre de 2013 desde el observatorio Catalina Sky Survey en Arizona (USA). Se trata de un cometa procedente de la región de escombros que envuelve nuestro sistema solar conocida como nube de Oort. No nos había visitado con anterioridad y nunca más nos volverá a visitar, pues su viaje lo lleva fuera del sistema solar.

Good bye Catalina
enero 2016

En esta fotografía que tomé para el recuerdo, aparece el cometa con su cola de polvo hacia abajo y una tenue cola iónica hacia la derecha a su paso por la constelación de la Osa Mayor junto a la galaxia del molinete (M101). 




6 comentarios:

  1. Preciosa foto!
    enhorabuena
    Saludos

    Pepe

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Woooow, Joder, qué pasada!!!. Esperamos verla en la APOD...¡¡Ya!!.
    Enhorabuena Jero. Felicidades. No paras de sorprendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josema, el APOD de hoy es una fotografía similar, pero hecha en mejor cielo, no sé con qué equipo y quizás mejor suerte… aunque hay que reconocer que mi encuadre es mejor ;))
      En cualquier caso te agradezco mucho tu deseo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Jero!! es una foto preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañeros. La ocasión era sin duda única. Ahí queda retratada.

    ResponderEliminar