Translate

El núcleo


El núcleo
Junio 2015

Desde nuestra posición dentro de nuestra galaxia hasta su núcleo o bulbo se estima una distancia de 25.000 años luz. El bulbo es donde se concentra la mayor densidad de estrellas y por tanto lo que más brilla, solo que no vemos ese brillo. El sistema solar se encuentra alojado en el exterior de uno de los brazos espirales, el brazo de Orión, por lo que cuando miramos al centro galáctico nos topamos con el interior de otros brazos como el de Sagitario o el de Norma. Además, el espacio entre cada brazo no está vacío.  Cantidad de  polvo se concentra en estas zonas y es precisamente este polvo el que eclipsa el brillo del núcleo. Sin embargo no deja de ser esta zona la que mejor se distingue en el cielo nocturno precisamente por el contraste del polvo interestelar con el brillo de fondo.


Conseguí esta imagen del centro de nuestra Vía Láctea uniendo tres fotografías en vertical para las que usé un objetivo estándar de 50mm cerrado a f2,8. La cámara tenía seleccionada una sensibilidad de 12.800 ISO y el tiempo de exposición fue de 8 segundos. De este modo, además de conseguir mayor ángulo de visión, las estrellas en las esquinas quedan libres de deformación.




2 comentarios:

  1. Vaya pasada!!! Felicidades Jero, te mejoras día a día, lástima de la CL de Sevilla, aunque la has gestionado magníficamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isra. Y sí, desgraciadamente pocos sitios gozan ya de cielos totalmente despejados de Contaminación Lumínica. Habría que irse a Atacama, Australia, Centro África o algún sitio así, y para eso hace falta tiempo y dinero… Así que de momento, y si no cambia la suerte en una horas, estos son nuestros cielos y así se los he mostrado :)))
    Un saludo!

    ResponderEliminar