Translate

Cruz del Norte

o el Cisne


La Constelación del Cisne es una de las zonas más gratificantes a la hora de mirar el cielo a simple vista especialmente en cielos oscuros. Es también llamada Cruz del Norte, quedando Albireo (para muchos la más atractiva de las estrellas dobles) como base de la cruz. La enorme cantidad de estrellas que pueden apreciarse es impactante. Además es una de las zonas del cielo más agradecidas a la hora de la astrofotografía de gran campo.

Cruz del Norte

El decorado de fondo en el que se localiza esta región del cielo, es el brazo de Orión de nuestra Galaxia. Donde además de infinidad de estrellas, se concentran multitud de nubes de polvo y gas.
 
Pudiera ser que desde ciudad (según cual) puedan apreciarse las estrellas situadas en la cola del Cisne: Deneb, Giennah, Sadir y Delta Cygni formando un triángulo mas o menos isosceles muy característico ocupando un lugar privilegiado en el zénit de las noches de verano en nuestras latitudes.  Albireo seguramente será más difícil distinguir desde la ciudad, aunque queda al alcance de unos prismáticos convencionales.
 
Para la mayoría de objetos de cielo profundo que encierra esta región será necesario el uso de un telescopio, aunque con unos prismáticos de generosa abertura el paseo puede calificarse sorprendente como mínimo. Acudiendo a filtros específicos la mayoría de zonas de gases se harán presente, aunque en el caso del Velo no será necesario. La fotografía de larga exposición dará a la región un aspecto impensable a ojo desnudo.

Cruz del Norte
Noviembre 2015



 

3 comentarios: