Translate

Antares & Rho Ophiuchi


En el corazón del Escorpión


El Escorpión es una de las constelaciones más antiguas del firmamento. Ya era conocida con este nombre por los sumerios hace más de 5.000 años.

Corazon de Scorpio
La estrella alfa (a) Scorpii, en el corazón del escorpión, se llama Antares, que significa rival de Marte (Ares, dios griego de la guerra; Marte para los romanos). Se dice que su color rojizo puede rivalizar con el del planeta.  A una distancia de 600 años luz es la segunda estrella supergigante roja más próxima a nuestro Sol. Es más de 60.000 veces más luminosa y pesa quince veces más que nuestra estrella.

Antares irradia a una nube de gas catalogada como IC 4606, la cual refleja hacia nosotros su luz anaranjada.

Rho Ophiuchi es una estrella de la constelación de Ofiuco. Está envuelta en la nube de reflexión IC 4604 y es en realidad un sistema triple que se encuentra a unos 400 años luz. A vista de telescopio y resuelto el trio, se dice que recuerda al famoso ratón americano…

M4 es uno de los cúmulos globulares más próximos a nosotros a unos 7.000 años luz y sería mucho más brillante si no fuera por la cantidad de polvo interestelar que se interpone.

En este cuadro encontramos además, nubes oscuras como la Barnard 44 y nubes emisión como la Sharpless 2-9.

Corazon de Scorpio
Mayo 2014
El Escorpión es sin duda, con la constelación de Sagitario, de las más bellas zonas del cielo de verano.  Si por ventura os encontráis lejos de la ciudad una noche de verano y miráis hacia el sur, allí la encontraréis. En un cielo oscuro podréis ver algo parecido a la siguiente fotografía. Buscad Antares y acordaos de las maravillas que esconde. Claro que a ojo no lo veréis, se necesita de la fotografía de larga exposición para sacar a la luz la abstracción de sus nubes de colores.
Cielo de Verano
 

 

3 comentarios:

  1. Qué variedad de tonalidades !
    Estupenda imagen
    Jesús y Pepa

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Jero, Scorpio es la constelación más hermosa del firmamento.

    ResponderEliminar
  3. Bárbaro, algunas paletas de pintores son oscuras de tantos colores de fondo; los últimos definen sus cuadros actuales.
    Tanta cantidad acumulada que la tabla sobre la que se asientan se encuentra a años luz bajo ellos, su mano dirige el inicio
    que los garantiza durante lustros... :)´
    Breludos

    ResponderEliminar