Translate

Escultura Karstica

          La tierra emerge lentamente en constantes subidas y bajadas de marea, de repente ya no hay mar. Sucede el verano, el otoño, las lluvias y las heladas, la formación de los ríos. Los días de sol suceden a los días de niebla y la roca va perdiendo consistencia, no es que se rompa, simplemente se diluye en un proceso lento a cada milenio que pasa. Aparecen los hombres y el hombre se cobija en sus cuevas, construye cabañas y en las noches de verano al resguardo del karst se encienden hogueras. El cielo sigue su frenético ritmo mientras la roca, más tranquila, es modelada con paciencia por la madre de todo. Y mientras el mar a lo lejos sigue su retirada, el hombre se vuelve civilizado y en un instante alumbra su costa. Entonces, el paisaje cambió...
 
Escultura Karstica
Agosto 2014
 
          Hace doscientos millones de años, Andalucía (y más territorios de la actual Europa) estaba sumergida en el mar de Thetis. Millones de años después estas tierras emergen y los sedimentos que acumularon bajo las aguas han sido transformados en roca caliza. La acción del agua, el hielo y el viento sobre el karst modela un paisaje espectacular, casi surrealista, a lo largo de otros tantos millones de años.
 
          El Tornillo de El Torcal de Antequera es quizás el modelo de escultura natural más representativo de todo aquel paraje y se ha convertido en su símbolo más conocido. En el año 2001 el hombre lo declara Monumento Natural.
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: