Translate

Pipe Nebula

El origen de la vida

 

             Existen ciertos secretos en el proceso de la formación estelar que la ciencia todavía no ha podido revelar. En concreto, las condiciones iniciales que dan vida a una estrella. Aunque se sabe que estos procesos ocurren a partir de una gran concentración de hidrógeno molecular en el interior de las llamadas nebulosas oscuras.

            La Nebulosa de la Pipa es una nube oscura y en esencia, una enorme nube de hidrógeno molecular. La región está aislada por partículas de polvo de carbón y silicio proveniente de la explosión de estrellas antiguas que se distribuye de forma uniforme por toda su superficie. Es este polvo, primordial para el nacimiento de futuras estrellas, el que impide ver lo que ocurre en su interior, aunque su proporción sea de alrededor del 2% de la composición de la nube.

            En un cielo bien apartado de la contaminación lumínica, podría distinguirse esta nube oscura si miramos entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio, ocultando parte de nuestro centro galáctico. La nebulosa se encuentra a una distancia de 425 años luz.

Pipe Nebula
Junio 2014


            Esta fría región de nuestra galaxia, donde se registran temperaturas de -260º C, es objeto de interés y estudio en un intento por comprender, según se entienda, el origen de la vida.



4 comentarios:

  1. Estupenda foto!!! y la descripción que haces de la zona es muy interesante.

    Parece que sin pretenderlo las nebulosas oscuras se convirtieron en protagonistas de la noche.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripcion de la pipa y buena foto Jero, y de humo nafa al menos yo lo veo, esta me la perdi compañero, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado muy bien Jero, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Preciosa foto!!!
    ¿Podrías decirme su situación exacta? (buscando por internet me mandan a ofiuco)
    Gracias

    ResponderEliminar