Translate

Tentudía


El monasterio, el halo de la Luna y el iridium


 Cuenta la leyenda que el Rey Fernando III El Santo ordenó al Capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la orden de Santiago, conquistar las tierras tomadas por los árabes en la comarca de Tentudía. Claro que entonces estas tierras no se llamaban así.
              Ya en batalla, las tropas cristianas veían que caía la noche y no conseguían su objetivo. Entonces el maestre Pelay, desesperado, imploró a la Virgen gritando -¡Santa María, detén el día!-  Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte hasta que los cristianos lograron la victoria. El maestre mandó entones construir una pequeña ermita para honrar el milagro que a lo largo de los años fue creciendo hasta convertirse en monasterio a principios del siglo XVI.

El monasterio se haya en el pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altitud. Desde allí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la comarca del sur de Extremadura.
            No por casualidad nos acercamos ayer tarde a estos lares con la intención de conocer el lugar, el camino y las condiciones para próximas escapadas fotográficas. Y allí pudimos disfrutar de una espectacular puesta de sol.




Durante toda la tarde-noche una fina capa de nubes cubría el cielo. Por lo que la fotografía de trazas estelares que tenía pensado no me parecía iba a ser fructífera, aun así me entretuve en fotografiar el lugar.
Aquí la cara principal del monasterio poco después de la puesta de sol.


Y la espalda:




Poco después, la luz de la luna era la única fuente de iluminación.  Monté el ojo de pez.





Y aún las expectativas, la noche me preparaba una sorpresa. Un espléndido cerco se dibujó alrededor de la Luna, encuadré y disparé una, dos, tres veces y más, y un iridium pasó, y quedó grabado en mi exposición.

 
El Monasterio, el halo de la Luna y el Iridium
Mayo 2014

Por lo que quedé satisfecho, recogí y comuniqué a mi querida compañera que nos volvíamos, lo cual la complació de sobremanera…




1 comentario:

  1. Ya no quedan palabras suficientemente expresivas, Jero, para manifestar la belleza de tu blog que, tanto en sus detalles escritos como en los fotografiados dejan sin palabras. Me he asomado a ver las últimas que has hecho en el cortijotango, pero veo que aún no las has subido. Si en pantalla chica son excepcionales, en la grande, ¡de premio! Y las de Tentudia, qué decir.

    Debes ir pensando en organizarte unas exposiciones temporales.

    MR

    ResponderEliminar