Translate

Cascada de Kemble

Cadena de estrellas



La Cascada de Kemble es un asterismo que se encuentra en la constelación de Camelopardalis. Una preciosa cadena de estrellas que ocupa 2,5 grados de nuestro cielo y que a vista de binocular resulta sorprendente dada su extraordinaria disposición.

Cascada de Kemble
Octubre 2013
Camelopardalis (Jirafa) es una constelación difícil de identificar dado que la magnitud de las estrellas que la componen es muy débil. Linda al este con Perseo. De modo que para encontrar este interesante asterismo, basta con prolongar una vez y media la línea imaginaria que une las estrellas Algol y Mirak en la constelación vecina

La cascada de Kemble contiene unas 20 estrellas con magnitudes entre 5 y 10 y debe su nombre al entusiasta astrónomo franciscano Lucian Kemble (S.XX) quien la catalogó, describió y dibujó junto a otros 5.000 objetos.

Destaca a la izquierda en la fotografía, el cúmulo abierto NGC 1502, en cuyo interior brillan cuatro estrellas dobles. Puede decirse que la cascada parte de aquí y sube escalonadamente hacia las cuatro estrellas de la derecha que se precipitan hacia el sur.




2 comentarios:

  1. Realmente preciosa la fotografía de tan bello objeto que intentaré enfocar con quevedo la próxima vez que lo saque, pues ya le han dado el alta en el hospital; además de llevarme tu exacta descripción que hará más sencillo su descubrimiento.
    Tu blog es uno de los mejores que he visto Jero. Gracias,
    MR

    ResponderEliminar