Translate

Lyra

Estrellas de lira



La lira es una constelación pequeña pero brillante. Flota por encima de la Vía Láctea en las noches de verano en el hemisferio norte y es bien conocida tanto por su estrella Alfa como por su nebulosa.


Lyra. Rotulos

         
            Vega, alfa (α) lyrae, de magnitud cero es la quinta estrella más brillante del firmamento y tiene tres veces el diámetro de nuestro sol. Se encuentra a unos 25 años luz y está en el ecuador de su vida. Vega se convertirá en estrella polar dentro de 10.000 años.
                La llamada Doble – Doble es en realidad un sistema cuádruple y su resolución pone a prueba los instrumentos de observación. Se supone que en una noche sin turbulencias deben resolverse las cuatro en un telescopio de aficionado de mediana abertura.
                Delta (δ) Lyrae es una bonita doble de colores anaranjado y azul con magnitudes 4.5 y 5.6. Son las más brillantes de un cúmulo abierto poco denso, Stephenson 1.
                Sheliak es una estrella variable eclipsante, en doce días varía su magnitud de 3.4 a 4.3
                La nebulosa del anillo, Messier 57, que en esta foto de gran campo apenas ocupa unos píxeles, puede localizarse a medio camino entre las estrellas Sulafat y Sheliak. Es una nebulosa planetaria, es decir, las capas exteriores de una estrella gigante roja que son expulsadas al final de su vida.  Es un objeto muy gratificante que puede apreciarse con instrumentos modestos como un pequeño aro de humo.

Lyra
Mayo 2013 

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta constelación.
    Muchas veces nos centramos en las constelaciones con muchos objetos nebulares, y nos olvidamos de las otras, que tienen su encanto.
    Un abrazote

    ResponderEliminar