Translate

Norteamérica y Pelícano


NGC 7000 e IC 5067-70 nebulosas Norteamérica y Pelícano respectivamente, forman en realidad parte de la misma nube molecular. Es sólo que una nube oscura conocida como LDN 935 situada delante nos impide ver la luz proveniente de la de emisión. Es este camino de polvo (nube oscura o de absorción) el que da esas formas tan características a las nebulosas cuyos nombres hacen referencia. William Herschel fue quien avistó estas nebulosas por primera vez.

Norteamérica y Pelícano. Rotulos




Se localiza esta gran nube molecular en la constelación del Cisne, muy cerca de la estrella Deneb. Es observable con instrumentos de baja potencia y especialmente si se usan filtros adecuados a este tipo de objeto. La nube de emisión en su conjunto puede extenderse a lo largo de 50 años luz aproximadamente y se le calcula a una distancia de unos 1.500 años luz respecto a La Tierra. En su interior estrellas jóvenes muy masivas ionizan el hidrógeno provocando ese color rojizo. En el lugar conocido como Muro del Cisne es donde siguen naciendo estrellas. El gas es ahí más caliente por lo que brilla más. En el “cuello del Pelícano” se observa el mismo fenómeno destacándose estas zonas en la fotografía.
Otros objetos situados en el mismo campo son los cúmulos estelares NGC 6996, NGC 6997 y Collinder 428 pero ninguno de ellos forma parte de la nebulosa.
Norteamérica y Pelícano.
Julio 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario