Translate

Estrella Flamígera estrella muerta

En el cielo de Auriga



Bajo la constelación del cochero (Auriga) fluye la Vía Láctea del invierno boreal. El enjambre estelar mezclado de polvo y gas se hace evidente en la fotografía. A simple vista una tenue neblina denota su presencia. 

Estrella Flamígera estrella muerta. Rótulos.

La región de Auriga es bien conocida por sus cúmulos abiertos. M37 es uno de los doce mejores del firmamento. De las más de 1.800 estrellas que lo componen sólo 150 se hacen visibles con telescopios de aficionado. M36 es un cúmulo poco denso y M38 recuerda por su forma a la letra griega π (pi). M35 pertenece a la constelación de Géminis, es también un espléndido cúmulo apreciable a simple vista en cielos oscuros.

            La luz de la estrella AE Aurigae es reflejada hacia nosotros por el polvo que la circunda. Es la nebulosa de la Estrella Flamígera (IC 405) que a unos 1.500 años luz es visible con telescopio. 

            Simeis 147 aparece en la fotografía de forma espectral fusionado con el polvo de la Vía Láctea. También catalogado como Sharpless 2-240, este objeto es el cadáver de una estrella. El remanente de una  supernova de hace 40.000 años  que esparce sus restos a lo largo de 150 años luz. En Fotografías con mayores aumentos y resolución puede distinguirse el entramado de filamentos en que se descompone. En sus entrañas gira el Púlsar en que se ha convertido la estrella original. 


Estrella Flamígera estrella muerta       Abril 2013





























































 




1 comentario:

  1. Esta es una de las zonas del cielo que más me gustan.
    Como siempre, impresionantes tus imágenes de gran campo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar