Translate

Orión

Rey, gigante y cazador


            Orión, situada junto a la Vía Láctea es una de las constelaciones más cautivadoras del firmamento y su grupo de estrellas es reconocido desde la antigüedad. Rey para los indios, gigante para los árabes, cazador para los griegos y centro de la creación para los Mayas, es además fuente de inspiración artística y musical, buen ejemplo de ello es el tema incluido en el album “Master or Puppets” de la banda de trash metal Metallica que lleva su nombre.

Orion. rotulos
            Además del cinturón de Orión, formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, las estrellas Betelgeuse, supergigante roja y Rigel, supergigante blancoazul, son las más conocidas de la constelación.

            La Gran Nebulosa de Orión, M42 es el objeto preferido de muchos aficionados y sin duda el más fotografiado. Visible a simple vista, puede confundirse con una estrella si el cielo no es de calidad. A través de unos prismáticos grandes se llega a distinguir incluso un color verdusco. Es la región de formación estelar más famosa, a menudo llamada “guardería de estrellas”.

            La burbuja o bucle de Barnard es una nebulosa de emisión de origen desconocido que rodea al cinturón y a la M42. Se extiende a lo largo de 300 años luz y se encuentra a una distancia de 1.600. La hipótesis más aceptada es que son gases provenientes de una supernova y desplazados por el viento estelar. Fue descubierta por Edward E. Barnard en 1894.  Los gases alrededor de Lambda (λ ) Orionis, también de color rojizo en la imagen, son otra región de formación estelar.

            En la fotografía además, pueden distinguirse otras nebulosas, como las de reflexión IC 2118 Cabeza de Bruja y NGC 1977 también conocida como “Running Man”  o la oscura cabeza de caballo.

Orion
enero-febrero 2013

3 comentarios:

  1. Una vista ejemplar.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué cantidad de detalles se aprecian. Una imagen espectacular.
    Felicidades!!
    Jesús & Pepa

    ResponderEliminar
  3. Dos fotos maravllosas cmo nos tienes mal-acostumbrados Jero jja, por cierto, no sabía de tu faceta de aficionado al "rock duro" jeje

    Muchas gracias por estas maravillas

    Plegue

    ResponderEliminar