Translate

Fotografía con plancheta ecuatorial


            El cielo se mueve, o más bien, la tierra gira sobre sí misma, lo que provoca el desplazamiento aparente de los astros en el cielo.
La misión de la plancheta ecuatorial es sincronizar este movimiento aparente de los astros con respecto a la cámara con la que se pretende recoger la imagen del cielo. Si la cámara quedase inmóvil, en la fotografía aparecerían las estrellas como líneas y los objetos como borrones. Por tanto, una plancheta ecuatorial no es más que un artilugio (normalmente prefabricado) que sirve para hacer seguimiento. Simplificadamente, consta de dos tablas unidas por una bisagra y un tornillo que atravesando la tabla base mediante una tuerca empotrada, gira empujando la tabla superior donde se apoya la máquina fotográfica. A su vez la tabla base habrá de acoplarse a un trípode fotográfico. La eficacia del sistema radica en hacer coincidir el eje de la plancheta con el eje de rotación de la tierra. Para ello bastará con apuntar el eje de la bisagra a la estrella polar (en el hemisferio norte, claro). Con esto podremos conseguir fotografías del cielo con objetivos angulares por tiempo de hasta 12 o 14 minutos dependiendo de nuestra destreza a la hora de alinear la plancheta al eje de rotación. En Internet se pueden encontrar innumerables artículos de cómo construirse una en los que se explica que materiales son idóneos, medidas apropiadas y método de funcionamiento. En algunos casos os podréis encontrar sofisticadas máquinas con motores eléctricos, si sois diestros en la electrónica no os costará trabajo desarrollarlas, pero he de advertiros que no hay nada igual a la sensación que produce hacer una foto a vuelca de tuerca. Contar los segundos y preparar los dedos con cuidado de no mover nada, girar el tornillo lentamente y poder respirar durante otros quince segundos hacen de ello una experiencia única. Sobre todo cuando eres principiante y de repente consigues sacar una foto…


Esta es la primera fotografia decente que pude sacar con mi plancheta en el invierno de 2011


de Can Mayor a Tauro

En la primavera de 2011 fotografié Escorpio ignorante de las maravillas que escondía

Escorpio

En el verano la Vía Láctea se agradecía en las fotografías

Sagitario, Escorpio, Vía Láctea
Vía Láctea, nebulosa de la Pipa


Durante el verano de 2011 fotografié en muchas ocasiones la Vía Láctea con mi plancheta. Salvo la zona del centro de la galaxia, como vemos en las dos fotos anteriores, el resto de tomas en otras zonas no terminaban de gustarme. Hasta que un día me di cuenta de lo que yo andaba buscando no era una foto de la Vía Láctea sino un panorámica donde plasmar esa nube blanca que atraviesa nuestro cielo y que con fascinación observamos tumbados bajo su influjo en las noches de verano.  Tres fotos unidas hicieron de mi deseo una realidad
VL panorama

Finalmente, en agosto de 2011 fotografié la Vía Láctea desde la playa de trafalgar en Cádiz.


Vía Lactea sobre el mar

Las fotografías anteriores se tomaron con cámara Canon eos 1000d y objetivo ef-s 18-55 mm.


2 comentarios:

  1. Hola J. Losada, tu trabajo con la plancheta es, simplemente espectacular, la fotografías son muy buenas, pero la panorámica de la vía láctea es simplemente espectacular, tu toma es genial, me gusto mucho tu trabajo, ¿conseguiste estas tomas solo girando la tuerca de tu plancheta?, ¿puedes contarme como lo llevaste acabo? tu técnica y el programa que usaste, para lograr unir esas tomas. Te mando un saludo desde Rio Negro - Argentina, y acá te dejo mi correo mar_neutec@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, muchas gracias, me alegro que te gusten mis fotos. Hace ya algunos años que hice esa panorámica, pero haciendo memoria puedo decirte que utilicé una canon 1000D con el 18-55 del kit a 18mm. En cuanto a la técnica lo más importante es afinar muy bien en el alineado a la polar, además de tener buen pulso a la hora de girar el tornillo. Para esa panorámica hice tres fotos de 8 minutos cada una a ISO 800 a f3,5. Cada 15 segundos hay que girar un cuarto de tornillo. Y sí, lo hice todo manualmente. También es importante a la hora de fabricarte tu plancheta ingeniártelas para contar con cierta libertad a la hora de mover la cámara, esto facilitará mucho la tarea del encuadre. En cuanto al software para hacer panorámicas, te recomiendo busques en la web más información. Hay muchos programas con qué hacerlas, tutoriales, etc.
      Saludos!

      Eliminar